¿Qué es eso del género “New Adult”?

add editorial autoedición

Antes de publicar un libro para jóvenes, y no tan jóvenes, no estaría de más caer en la cuenta de a qué jóvenes nos dirigimos. A lo largo de los tiempos hemos tenido demasiado cuidado con las escenas eróticas dentro de los libros juveniles, pero a partir de cierta edad, ya piensan de otra manera y tienen curiosidad o necesidad de vivir historias más picantes. Tampoco es que todos busquen textos plenamente eróticos pero si tienen que elegir entre dos libros y uno contiene sexo y el otro no, lo más probable es que elijan el primero.

Con estos jóvenes nos referimos a los que ya han dejado de ser adolescentes, pero la transición de adolescente a adulto no pasa de repente, no es algo que cambie al cumplir los dieciocho o los veinte años. Hay una etapa en la vida de las personas en que han dejado atrás la adolescencia pero aún no han alcanzado la madurez adulta y es exactamente a este grupo al que va dirigido el NA.

La Ficción New Adult es el punto de unión entre la literatura juvenil (Young Adult) y el género Adulto. Destacan generalmente los protagonistas de entre 18 y 25 años. Los protagonistas suelen ser universitarios a punto de lanzarse al mundo profesional, suele tratar la ficción realista que pone de manifiesto los problemas y deseos de los jóvenes en la vida real. La literatura juvenil se salta el sexo y lo deja a la imaginación de cada uno, el New Adult contiene escenas sexuales sin caer en el género erótico y esto es algo que los “new adults” agradecen. Pero New adult, en general, se comporta más bien como una categoría que se puede combinar con cualquier género de los ya existentes.

Es fácil averiguar por qué está teniendo tanto éxito últimamente, y es que estábamos tratando a estos jóvenes como si tuvieran doce años, mientras ellos en la vida real actúan de otra manera mucho más adulta. Lo más seguro es que se sientan más identificados con el New Adult. Teníamos olvidados los intereses de este tramo de edades que ya se han cansado de leer siempre lo mismo.

El New Adult es relativamente nuevo, fue acuñado por primera vez en 2009 por St. Martin’s Press, una editorial de la ciudad de Nueva York, aunque realmente ya era utilizado. La clasificación de un nuevo “género” dio de que hablar, algunos lo criticaron pero muchos pensaron que sería mejor clasificarlos separados de los YA (Young Adult) y facilitar la búsqueda de los interesados. Un publicista de HarperCollins dijo: “es una etiqueta conveniente, ya que permite que los padres, librerías y lectores interesados puedan conocer lo que hay dentro”.

Ha ganado popularidad rápidamente a través de los libros autopublicados más vendidos como son Beautiful Disaster de Jamie Mcguire, Slammed de Colleen Hoover o Losing It de Cora Carmack.

Si escribes para jóvenes que se encuentran en este momento de sus vidas, puedes tener en cuenta esta categoría NA que anda pisando fuerte y a ellos les encanta.

LinkedInShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>