Por qué es útil crear fichas de personajes

publicar un libro

No hace falta ser un experto literato para saber que los personajes son una parte importante del alma de cualquier novela. Sus características físicas y emocionales, sus gustos o sus inquietudes se convierten en aspectos determinantes para que un lector pueda llegar a identificarse con alguno de ellos. Antes de publicar un libro, sobretodo si sois valientes emprendedores literarios y os habéis lanzado con la autopublicación e incluso antes siquiera de sentaros a escribir las primeras letras de vuestra obra, debéis tener en cuenta una serie de detalles. Uno de ellos es la configuración de los personajes que protagonizarán la novela.

Crear fichas de los personajes es una recomendación de carácter casi obligatorio. A la hora de diseñar los personajes debéis hacerlo con una precisión de cirujano ya que es la clave para que la trama funcione.

Pero, ¿para qué necesitamos crear fichas de nuestros personajes?

Es útil para definir a los personajes físicamente. La ficha nos servirá para indicar cómo es físicamente el personaje, su edad, su trabajo y su relación con su entorno. Servirá para ubicar de forma más fácil a ese personaje dentro del universo de la novela.

Es imprescindible para conocer al personaje a nivel psicológico, en la ficha plasmaremos las características psicológicas que definen a los personajes. Desde su forma de ser hasta su manera de pensar.

Justificar sus acciones, expresiones e incluso los pensamientos. Debemos tener estos puntos muy claros ya que de ellos depende el comportamiento principal del personaje. Si no los tenemos claros, el personaje no será creíble ni coherente de cara al lector. Es importante que creemos una personalidad para cada uno de los personajes.

Por otro lado las fichas son importantes para configurar el universo de la novela y ubicar dentro a los personajes. Es vital crear fichas de los protagonistas y de los personajes secundarios ya que éstos sirven para apoyar a los primeros y resultan fundamentales en la evolución de la trama.

Nos ayudarán a ofrecer veracidad y verosimilitud. Es posible que como escritores no usemos toda la información que incluyamos en las fichas, pero si que la tendremos en nuestra cabeza. Esto hará que los personajes digan y hagan cosas coherentes con la personalidad que les hemos creado.

Y es que crear fichas de los personajes es fundamental para poder caracterizarlos y ubicarlos dentro de la historia que queremos crear.

LinkedInShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>