El uso correcto de los Guiones en el diálogo

¿Cómo deben utilizarse adecuadamente los guiones en los diálogos?

¿Cuándo deben ir pegados al texto o separados por un espacio?

¿Dónde colocar los signos de puntuación cuado empleamos los guiones?

He aquí una explicación básica, didáctica y amena sobre el correcto uso de los guiones en los diálogos, dirigida, sobre todo, a escritores noveles para ayudaros a resolver vuestras dudas. Ante la cantidad de información que circula sobre este tema en la red, en muchas ocasiones demasiado densa, os ofrecemos un punto de vista dinámico y, si gustáis, participativo.

La raya o guión largo, cuando no mencionan los nombres de los personajes, explicado mediante diálogos:

Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, como podéis comprobar, para concederme la palabra, he pegado la raya al texto. Y no cierro con otra raya o guión.

Cuando quiero introducir un comentario o precisión en las intervenciones de los personajes –como es éste caso– utilizo dos guiones. Uno al principio de la nota aclaratoria y otro al final. Fijaos en que los espacios los he dejado detrás de la palabra “personajes” y al principio de “utilizo”. Y no hay espacios entre los guiones y las palabras con las que doy comienzo y final a la nota aclaratoria.

Cuando es necesario poner detrás de la intervención un signo de puntuación, se dispondría detrás del último guión y al principio de la frase siguiente –según la RAE–, lo mismo ocurriría si el signo de puntuación fuera un punto. Fijaos también en que después de colocar el signo de puntuación, dejamos un espacio.

Tres puntos básicos a tener en cuenta a la hora de introducir un diálogo en un texto. ¿Qué uso le das tú a los guiones?

LinkedInShare

7 comentarios en El uso correcto de los Guiones en el diálogo

  1. Patricia dice:

    utilísimas indicaciones! gracias! hay que ver lo que aprendo yo en este blog, jeje… siempre he utilizado guiones para iniciar los diálogos, pero soy más de paréntesis cuando quiero puntualizar algo… lo que nunca he sabido es como va el tema de los espacios, las mayúsculas o minúsculas, y los signos de exclamación… hasta ahora!
    besos!

    • addeditorial dice:

      Gracias por tus comentarios Patricia!, nosotros también aprendemos mucho de quien, como tu, están inmersos en el mundo de las letras y tienen pasión por la escritura. Gracias por seguirnos, un saludo!

  2. jorge b dice:

    Yo estoy pensando en publicar en breve un libro, y la verdad es que se agradece que quien se dedica al negocio de la publicación (aunque sea autoedición) esté aportando soluciones y consejos prácticos a los nuevos escritores.
    Gracias!

    • addeditorial dice:

      Gracias Jorge b!, y no dudéis por favor en enviarnos vuestros posts sobre estos temas lingüísticos tan prácticos u otros asuntos que puedan ser de interés para la comunidad de escritores y autores noveles. Un saludo.

  3. Una entrada muy útil. Hay muchos autores, sobre todo los autopublicados, que cometen unas tropelías con los guiones…

    • addeditorial dice:

      Gracias por tu comentario “Al rico libro”. Es cierto que los autores autoeditados cometen errores gramaticales, pero también es ciertos que algunos de los grandes tampoco se salvan, la diferencia es que cuentan con grandes recursos en ese sentido de sus editoriales. Desde ADD tenemos la firme intención de hacer de nuestros autores autopublicados “autores con mayúsculas” y que sus obras vean la luz con las máximas garantías de calidad.
      Y por cierto, enhorabuena por tu blog: http://alricolibro.blogspot.com.es/
      Un saludo.

  4. Aníbal dice:

    -Gracias por la información -dijo Aníbal, sin saber dónde colocar el punto final de esta cita y agradecido con cualquier eventual respuesta a tal problema.
    -Quizás puedas finalizar así -pensó casi inmediatamente su cerebro-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>