Autores

La brecha salarial en España

de Beatriz Larraz Iribas


 


De Ana Isabel Martín Ambrosio López

 

ISBN: 978-84-9075-959-2

DATOS DEL LIBRO: 

Nº Páginas: 227 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ADD Personas y Libros

Lengua: EspañoI


P.V.P11,54 € sin IVA

La desigualdad entre mujeres y hombres viola derechos fundamentales. Y la igualdad de género en lo concerniente al mundo laboral, se está todavía por conseguir. Las cifras oficiales sobre los salarios medios de los trabajadores nos indican la existencia, todavía a día de hoy, de grandes diferencias salariales entre mujeres y hombres, incluso tras llevar a cabo una clasificación minuciosa previa de los trabajadores, en función de sus características y de las de la empresa en la que trabajan, que pudieran explicar dichas diferencias.

El objetivo de este trabajo es calcular y comentar los datos que sobre brecha salarial se disponen en la estadística oficial, en función de las características propias del trabajador, de su puesto de trabajo, así como de la empresa en la que desempeña el mismo a través de las diferencias de salarios medios expresadas en porcentaje del salario medio masculino.

En opinión de las autoras, el análisis llevado a cabo, permite intuir la existencia de cierta discriminación indirecta en algunos casos concretos (aquella que pone en desventaja a personas de un sexo respecto del otro ante una situación aparentemente neutra), debida a la observación de datos que, al menos aparentemente, no siguen la lógica de los números.

En este libro también presta atención a la brecha salarial calculada sobre la ganancia bruta anual, ya que el análisis de las diferencias de género en el dinero final disponible también resulta importante, por lo que una menor remuneración anual implica para la falta de independencia económica. Nos encontramos que para un trabajo de igual o de valor equivalente, la mujer recibe menor remuneración media, única y exclusivamente por razón de su sexo, estamos entonces ante una discriminación salarial directa. La diferencia de retribuciones entre hombres y mujeres sigue manteniendo un balance negativo para ellas.

Es evidente, por tanto, que la igualdad formal ante la ley no es suficiente para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Todavía subsisten obstáculos que impiden alcanzarla y que directa o indirectamente suponen discriminación por razón de sexo, como es: la violencia de género; la discriminación salarial; el mayor desempleo femenino; o la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica; así como el problema de conciliación entre la vida personal o familiar y laboral.

Resulta imprescindible seguir fomentando las políticas de igualdad de género en el ámbito socio-laboral, que permitan llegar a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.