Autores

A este lado y al otro

de Elga Reátegui


 


ISBN:978-84-606-9034-4

DATOS DEL LIBRO

Nº Páginas: 356 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Lengua: EspañoI

50 artículos disponibles


P.V.P19,23 € sin IVA

LA INMIGRACIÓN CON OJOS DE MUJER

 

La poeta y narradora peruana, Elga Reátegui incursiona en el mundo de la inmigración con su última novela, A este lado y al otro, obra que recrea el universo de tres mujeres unidas por lazos y expectativas comunes, pero repartidas por el mundo entre España, Estados Unidos y el Perú.

Dueña de una pluma ágil, incisiva y a ratos desgarradora, Reátegui entra de lleno en los avatares que rodean a la mayoría de inmigrantes latinos, que tratan de forjarse una nueva vida en el primer mundo, pero sin romper sus vínculos familiares y que, como le ocurre a dos de las protagonistas, viene a ser una dura carga que agobia aún más sus vidas.

Periodista de formación y vocación, Elga conserva la pasión por la minuciosidad, el dato preciso y la evolución del acontecer diario, que vuelca en esta novela con personajes que nos pueden ser familiares porque se inspiran en esos seres de carne y hueso cuyas tragedias a veces vemos en los noticieros y los diarios.



LA COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA "A ESTE LADO Y AL OTRO"


«La novela de Elga Reátegui A este lado y al otro no tiene, como pudiera parecer por su título, únicamente dos orillas. Parece referirse a las fronteras geográficas (de desoladora actualidad en Europa) pero hay otras muchas en este libro: las que separan dignidad y trabajo, ética y poder, amistad y apariencia, sexo y amor, lealtad y sometimiento, incluso vida y muerte. Eso es lo que ha de hacer la literatura: llevarnos a las fronteras. Las exteriores y las interiores. Y Reátegui lo hace de la mano de sus ricos personajes femeninos, cuyas duras experiencias y sus reflexiones sobre las mismas trazan un panorama de lo peor del ser humano, pero también de la valentía, la resiliencia y el tesón por perseguir los sueños».

Pilar Verdú (Premio Gerardo Diego de poesía 2013)

 

«La novela destaca por la hondura de las reflexiones, los magníficos retratos de ambientes y de personajes, y por el equilibrio entre las partes narradas, dialogadas y descritas. El ritmo es ágil y los personajes están perfectamente caracterizados. A este lado y al otro es una novela completa. Un muestrario de la humanidad. Un espejo donde el lector más escrupuloso podrá verse reflejado. Una obra exigente. Necesaria».

Juan Ramón Barat (Premio Hache de novela 2013 y Premio Internacional de novela Ciudad de Salamanca 2013) 

 

«A este lado y al otro encierra, por tanto, una fuerte crítica social, ya que aborda el tema de la ilegalidad de los seres humanos, la violencia como moneda de uso corriente en determinados países y el desmoronamiento de unos mitos como son el de la pareja feliz, el de la familia heteroparental y procreadora  o el del amor eterno».

Mar Busquets-Mataix  (Premio Aregua de Novela 2012 y Finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2013 y 2014)

 

«Alabar de la prosa de Elga Reátegui, la sabia arquitectura narrativa entre la acción, descripción y diálogos, así como el retrato psicológico de los personajes, tan veraz que muchos lectores verán identificada esta historia como si fuera una noticia más de actualidad de cualquier medio de comunicación».

Ginés Vera (Escritor, crítico literario y profesor de talleres de escritura)

 

«El retrato de la situación emocional y psicológica de un inmigrante, me ha cautivado e impresionado. Tu forma de narrar las situaciones y las vivencias de los personajes es además de ameno, muy preciso y realista, es como si estuviese mirando por una ventana. La psicología (la de las mujeres) está excelentemente perfilada. Flui con la lectura, no podía parar de leer el libro. Su psique, actitudes, conductas, están magníficamente retratadas».

Rosetta Forner (Escritora, coach y conferencista)

 

« La última obra  A este lado y al otro  de Elga Reátegui, y en general todos sus libros, no son creaciones fantásticas.  Relatan la vida cotidiana con su carga de crueldad, ironía o calidez. Las vivencias que experimentan sus personajes pueden ser reflejo de las nuestras. Y así, vemos pasar, a modo de recapitulación, escenas de odio, amistad, sexo, amor, etc.,  que nos hacen reflexionar sobre los propios actos, y nos dejan un poso de madurez».

Pilar Bau (Escritora y artista plástica)

 

«En la novela A este lado y al otro no hay arraigo, no hay lucha: hay resignación y un “vivir el día”. Hay apariencias. Hay miedo. Hay desamor».

Benjamín Blass Rivarola (Comunicador social, gestor cultural y coordinador de Imagen institucional y Extensión cultural de la Biblioteca Nacional del Perú)